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El Centenario de la Bauhaus
Berlín / Alemania recuerda, con actos en diversas ciudades, el centenario de la creación de la escuela Bauhaus, que en su breve historia propició una revolución en el arte, el diseño y la arquitectura.
“Repensar el mundo” es el lema del programa de las conmemoraciones, recuperando así lo que era la esencia del trabajo de la escuela fundada por Walter Gropius y Henry van der Velde en 1919 en Weimar.
En el programa de celebración del centenario destaca una ruta que pasa por 100 lugares en todo el país en los que se observan las huellas que dejó.
Uno de los propósito de Gropius y Van der Welde era integrar el arte puro en las artes aplicadas, como la arquitectura y el diseño. Entre 1919 y 1925 la escuela tuvo su sede en Weimar, entre 1925 y 1932 en Dessau, y entre 1932 y 1933 en Berlín, donde finalmente tuvo que disolverse debido a la persecución nazi.
Las enseñanzas de la Escuela
El festival no se limita a rendir homenaje a los grandes maestros que pasaron por la escuela, entre los que cabe destacar a artistas como Paul Klee o Wassily Kandinsky o arquitectos como Mies van der Rohe, sino que procura traer las enseñanzas de la escuela al presente y desarrollarlas en diversos proyectos.
“¿Cómo suena la Bauhaus?”, es por ejemplo la pregunta de la que ha partido el pianista Michael Wollny para realizar una composición musical, que se estrenó durante la inauguración del festival en conmemoración del centenario.
La idea que atraviesa la mayoría de los proyectos tiene que ver con el ideal de integración de todas las artes, con el que soñaba Gropius.
Gropius, cuando pensaba en la obra de arte total, pensaba en la arquitectura. “El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura”, escribió en el manifiesto de la escuela. Su programa era devolverle al arte su sentido práctico y a la vida práctica su sentido artístico, que veía perdido por la industrialización y la producción en serie.
La idea de la obra de arte total, en la que Gropius se imaginaba un edificio, sin embargo, tiene hoy en los que tratan de abrevar de sus enseñanzas también otras expresiones que van desde el teatro hasta las intervenciones urbanas.
Bauhaus y la Política
Durante los años de su existencia, la Bauhaus fue considerada como una institución de izquierda e internacionalista, rechazada por los partidos de derechas.
La dimensión política de la Bauhaus es uno de los temas que se abordará e algunos de los actos, como un debate que se realizó en Weimar el pasado 30 de enero.
La idea de una arquitectura social -con viviendas bellas y accesibles- es una con las que se asocia el mito de la Bauhaus.
Hay también imágenes icónicas que se asocian a la escuela como los techos planos -que la derecha consideraba contrarios el espíritu alemán- las casas blancas, llenas de cristales que daban una impresión de transparencia, y sillas y lámparas que prometen funcionalidad.
Logo conmemorativo
La identidad de este centenario y la estrategia de comunicación se han realizado por la propia Bauhaus Verbund 2019 la cual es una asociación creada para dar vida a este festival, exposiciones y otros eventos, además de que en Berlin, Dessau y Weimar se inaugurarán tres museos dedicados a la Bauhaus, en colaboración con la agencia Stan Hema.
Bauhaus 100
Para Stephanie Kurz de Stan Hema “todas las personas modernas se enfrentan en su entorno con procesos, objetos y sistemas que no hubiesen sido posibles sin la forma radicalmente nueva de pensar de la Bauhaus.” Y es así en verdad. La Bauhaus no fue «un encuentro casual de talentos y excéntricos» como muchos lo entendieron en aquel momento, sino la unión del arte y la artesanía con el diseño y la cultura con el objetivo de construir un futuro diferente.
El centenario se va a celebrar «de forma experimental, diversa, transnacional y radical» siguiendo los principios de la escuela. Pero, tal vez lo más interesante es que la Bauhaus Verbund 2019 invita a todos sus colaboradores regionales, nacionales e internacionales a «redescubrir los productos de la Bauhaus y su significado en el presente y el futuro» para revivir su inmenso legado.
Todos los contenidos de este centenario se pueden consultar en bauhaus100.de, eje del proyecto y lugar de encuentro de todas las iniciativas asociadas a la celebración. Allí es donde encontramos la identidad asociada al evento una identidad rotunda y clara en la que el número 100 es «el punto central del diseño» y que, con un carácter bold, se convierte en «una ventana a través de la que se puede ver el mundo».
El concepto de la ventana y de la identidad cambiante es ya conocido. Aporta contenido a la marca, la revitaliza en cada una de sus expresiones y la dinamiza en entornos digitales. No es un concepto gráfico nuevo, pero sí es útil y más en este caso, en el que la marca pretende resumir la historia de la institución educativa.
Junto con ese gran número 100, aparece el texto jahre bauhaus en alemán o years of bauhaus en inglés, todo en minúscula y con una tipografía tan amable como sencilla que queda en un segundo plano bajo el número 100. Dado que la experimentación tipográfica fue una parte importante en las aportaciones de la Bauhaus –gracias, entre otros, a Herbert Bayer y Paul Renner–, esta propuesta tipográfica carece de personalidad, pero funciona bien como conjunto.
Es una identidad fuerte por dar protagonismo a los cien años que han pasado desde que nació la Bauhaus. De igual forma por el universo digital que se ha diseñado para acompañarla. Un universo también sencillo que da prioridad a los contenidos.
Pero, en resumen, lo mejor de este proyecto es que se evita hacer un pastiche de la Bauhaus y lo peor, es que tiene un carácter excesivamente neutro.
No podemos evitar pensar cómo habría sido esta identidad si la hubieran creado las grandes mentes que habitaron la Bauhaus (Laszló Moholy-Nagy, Josef Albers, Hannes Meyer, Benita Koch-Otte, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Gunta Stolzl, Margarete Heymann…).
El mundo ha cambiado radicalmente desde 1919, pero no lo ha hecho la necesidad de experimentación, de ruptura con la politización cultural y de renovar los planteamientos estéticos.
Por tanto, al ver esta identidad, queda la añoranza de esa filosofía radical que tanto impacto tuvo y tiene en la historia del arte, el diseño y la arquitectura.
Te dejamos por aquí una plantilla para que tomes tus fotos conmemorativas por los 100 Años de la Bauhaus.
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